martes, 25 de febrero de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 3 Y 4: FACILITADORA/EXPLORADORA



¡Hola a tod@s!

Como ya dije en la entrada de la infografía, soy Opal y esta semana me ha tocado representar el rol de facilitadora/exploradora del grupo TICnológicas.


Durante la semana pasada estuvimos viendo cómo hacer una infografía para la tarea que tocaba exponer esta semana en la clase práctica.

Una infografía es una forma visual de ofrecer una información con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.


Teniendo en cuenta la definición de este concepto, nuestra tarea consistía en realizar una infografía sobre los libros de texto.


Antes de empezar a hacerla, como facilitadora que soy, organicé al equipo de manera que cada una se ocupara de una cosa, yo iba buscando distintos programas para hacer la infografía mientras que mis compañeras buscaban información sobre el tema que lo íbamos a hacer. Una vez decidido el programa y recopilada toda la información, nos pusimos manos a la obra.

Para ello hemos utilizado el programa Glogster. Lo hemos encontrado fácil de usar y rápido. Para poder utilizarlo debéis crearos una cuenta en esta página http://www.glogster.com/ es totalmente gratuito así que no hay ningún problema en cuestiones de pago o de ese tipo.

También podéis hacer uso de otras aplicaciones como https://infogr.am/ o http://piktochart.com/ ambas son gratuitas y en ambas puedes partir de un modelo base e ir modificándolo.


He estado buscando por Internet y he encontrado una página donde a través de una infografía te explican lo que es una infografía, me ha gustado bastante y creo que se entiende fácilmente los pasos que hay que seguir para realizarla correctamente. Puede que nos sirva en un futuro en el momento que tengamos que hacer otra. http://tecnologia.uncomo.com/infografia/como-hacer-un-infografia-paso-a-paso-16413.html


Por otra parte, nuestra infografía trataba sobre la historia de los libros de texto y sobre cómo nos quieren hacer creer que están innovando sustituyendo los libros de texto por Ipads, cuando en realidad es exactamente lo mismo, seguimos leyendo el mismo libro pero en otro medio. Referente a este tema hemos encontrado una viñeta en Twitter muy graciosa que representa a un Ipad metiéndose con un libro de texto, aquí la tenéis.






Aquí también tenéis fotos de nosotras trabajando en la infografía:






 Para realizar esta tarea tuvimos que reunirnos fuera del horario de clases, en la biblioteca Luis Vives.



Como exploradora del grupo he estado pasándome por los diferentes blogs de la clase. Dentro del grupo A, las infografías que más me han gustado han sido:

-          La del grupo “Educadoras Innovadoras”, por el buen diseño de la infografía: http://mmticparainfantil.blogspot.com.es/

-          La del grupo “Fantástic@s” por su originalidad y su creatividad: http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/

-          Y la del grupo “La magia del 4” ya que me ha gustado mucho como lo han estructurado. http://elrincondelastics.blogspot.com.es/

Por otra parte, dentro del grupo B, las infografías que me han parecido más interesantes son:

-          La del grupo “EducationalConnection” http://mediosmaterialesytic.blogspot.com.es/

-          La del grupo “Educación infantil con las TIC”. Creo que la información que han recopilado es muy interesante y útil y además lo han sabido plasmar en la infografía de manera adecuada: http://educacioninfantilconlastic.blogspot.com.es

-          Y el grupo “TICmaniáticas”. Me ha parecido un buen diseño con calidad de información: http://anabelenmiriamlaura.blogspot.com.es/



Y bueno eso es todo por ahora. Esta semana me toca ser la estrella por primera vez, espero desempeñar el rol adecuadamente. Un saludo! =D

1 comentario:

  1. Hola Ticnológicas!!
    Nos alegramos de que os gustara nuestra infografía, la vuestra es muy original y vuestra estrella la defendió genial!
    Os felicito por vuestro trabajo y os animo a que sigáis así. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar