sábado, 1 de febrero de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 1: LOS RECURSOS

Empezamos cuatrimestre y ¡Lo empezamos con las pilas cargadas! 
Después de haber terminado con las prácticas en el cole, volvemos a la uni con nuevas asignaturas, nuevos profesores y cómo no, nuevos desafíos a los que debemos y seguro que estamos, dispuestas a enfrentarnos y superarlos con éxito.

Este blog, como ya dijimos en la primera entrada, está destinado a la asignatura "Medios, materiales y TIC" y a todas las reflexiones, proyectos o actividades que realicemos sobre ella.

Creo que esta asignatura no me va a resultar muy difícil ya que uso bastante las tecnologías y me gusta aprender cosas nuevas sobre ellas.
Esto no quiere decir que piense que es una asignatura simple o fácil de aprobar, todo lo contrario, creo que para superarla es necesario asistir y atender a todas las clases ya que es muy fácil perder el hilo de cómo se usa un determinado recurso. Pero estoy convencida de que yendo a las clases, llevando el trabajo al día y mostrando interés por la materia, la podré aprobar sin muchas complicaciones.
Otra cosa es el examen oral o el proyecto de 6 minutos que tendremos que hacer al final de la asignatura. Creo que estas dos cosas son las más complicadas de la asignatura ya que los nervios te pueden jugar una mala pasada. Pero para evitar que esto ocurra habrá que trabajar mucho y controlarlos.

El recurso que más han utilizado los profesores, siendo yo estudiante, ha sido el libro de texto y el PowerPoint. 
Durante la etapa escolar y el instituto los profesores se ceñían únicamente a los libros de texto y sus clases se basaban en ir explicando los contenidos que aparecían en ellos. En alguna ocasión, algún profesor ha utilizado el vídeo como recurso para explicarnos algo o como forma de apoyo a lo que habíamos visto en clase. 
Al llegar a la universidad los profesores cambian el libro de texto por las presentaciones de PowerPoint y a través del aula virtual nos dejan estas presentaciones para poder imprimirlas o acceder a ellas cada vez que queramos.
En la universidad los profesores sí que utilizan más los vídeos o algunas canciones para acompañar los contenidos que aparecen en los Powerpoints lo que hace más amenas las clases.

El año pasado, en concreto, tuvimos que hacer un blog para una de las asignaturas de la carrera. A través de él reflexionábamos sobre lo que habíamos hecho en clase, las prácticas, también hacíamos mapas conceptuales para que nos resultara más fácil sacar las ideas principales de los temas. Con este blog, no sólo la profesora nos evaluaba sino que nosotras mismas al hacerlo, nos obligábamos a repasar la materia y a consolidarla. Además, podíamos ver los blogs de nuestras compañeras y sacar alguna idea de ellas o solucionar dudas.
También he hecho a lo largo de mi vida como estudiante, numerosos PowerPoints para las exposiciones que tenía que hacer. Con los Powerpoints debía sintetizar lo que quería exponer de una manera que resultara atractiva para el que lo estaba viendo y que fuera entendible. No siempre lo conseguía ya que es difícil mantener la atención de toda una clase.
Por otra parte, en el instituto, tuve que hacer varios vídeos para la asignatura de "Imagen y comunicación". He de decir que hacer los vídeos me resultó mucho más interesante y divertido que prepararme una exposición usando el PowerPoint. Creo que te esfuerzas más para que quede bien y que guste a todo el mundo. En concreto, tuve que hacer un vídeo que tratara sobre la contrapublicidad y fue un trabajo que me llevó mucho tiempo hacerlo pero que finalmente logré terminar y me gustó mucho como quedó.

Para terminar quiero decir que estoy dispuesta a aprender lo que haga falta sobre las nuevas tecnologías y recursos didácticos y de enseñanza para fomentar la innovación en un ámbito como es el de la educación infantil y en una época en la que el cambio es continuo e imparable, por lo que considero que toda maestra debe estar informada de las actualizaciones que van surgiendo y comprometida a mejorar la calidad de enseñanza a través de estas innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario