sábado, 8 de febrero de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 2: ANALISTA

¡Hola a tod@s! Soy Opal y esta semana me ha tocado ser la analista del grupo. Como analista del equipo mi función es realizar una evaluación del trabajo realizado y una reflexión sobre el proceso y el aprendizaje. Para ello, mi deber es contestar a una serie de preguntas que respondoré más adelante y entregar a la profesora una rubrica de evaluación completa a través del aula virtual y que sólo verá ella.

En la clase de pequeño grupo de esta semana hemos tratado el modelo TPACK. 
La manera de abordar este contenido ha sido muy original y consistía en que cada grupo, debía elaborar un mapa mental de este modelo y una vez hecho, la estrella del grupo tenía que ir explicándole a los facilitadores de otros equipos su mapa mental y convencerles de que el suyo era el mejor. Nuestro mapa mental, en caso de que queráis echarle un vistazo, podéis encontrarlo en la entrada que ha publicado mi compañera María Agustina.

Esta tarea pretendía ser una forma nueva de aprendizaje, ya que para realizar el mapa mental, éramos nosotras mismas las que buscábamos la información a través de Internet, viendo vídeos en Youtube o explorando páginas webs. También ha sido una forma de organización del equipo puesto que debíamos distribuir las tareas que debía realizar cada una para que no nos faltara tiempo. 

Con esta tarea hemos aprendido la importancia que tiene el modelo TPACK en educación. Debemos tener en cuenta que para ser un buen profesor e impartir clases con calidad, no solo podemos centrarnos en uno de los tres aspectos de los que se compone el TPACK (conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico) sino que debemos combinarlos y estar bien formados en los tres, con el fin de proporcionar una educación centrada en el alumno.

Todo esto es de gran importancia y muy útil para nuestro futuro como maestras ya que a la hora de estar delante de 27 niños, debemos tener en cuenta que para que nos presten atención y para que no se aburran tenemos que estar innovando constantemente, esto es, utilizando todo tipo de recursos que los niños puedan usar y vivir experiencias a través de ellos. Ahora bien, recordando lo que nos dice el modelo TPACK, estos recursos no cumplirían su función educadora si el profesor no está formado también en los conocimientos pedagógicos y si no domina los contenidos específicos.
Al tener en cuenta este modelo, nuestras decisiones como docentes se verán afectadas ya que empezaremos a pensar de otra manera a la hora de programar actividades o sesiones.

Lo más divertido de esta tarea fue que pudimos aprender un concepto de una forma totalmente nueva para nosotros. La estrella por ejemplo, que tuvo que ir explicándole a todos los facilitadores lo que era el TPACK, se aprendió prácticamente todo el contenido sin tener que estudiarlo y de una manera divertida, haciendo como que era un vendedor y que tenía que vender su mapa mental.
Los analistas fuimos los que menos hicimos ya que solo observamos desde lejos la actividad en sí.
Y los facilitadores, además de tomar nota de cada uno de los mapas mentales de cada grupo, al escuchar tantas veces las distinas explicaciones de lo que era el TPACK, también se lo aprendieron y sin tener que sentarse a estudiarlo de un libro.

En definitiva creo que ha sido una actividad muy motivadora porque además, se daba una recompensa al equipo que ganaba, por lo que todos estábamos muy motivados y considero que la mayoría de nosotr@s nos lo pasamos muy bien en el desarrollo de la tarea ya que fue muy original.

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