viernes, 7 de febrero de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 2: FACILITADORA/EXPLORADORA


Hola, soy Esther y esta semana soy la facilitadora/ exploradora del grupo. Mi rol tiene dos perspectivas, por un lado soy la jefa del grupo y me encargo de organizar el trabajo, consultar dudas a la profesora o resolver cualquier problema. Y por otro lado, actúo de investigadora buscando información adicional e interesante sobre los contenidos trabajados.

Esta semana, en la clase de grupo pequeño pudimos aprender el modelo TPACK. No fue un aprendizaje al que estamos acostumbradas: profesora explica, atendemos y cogemos apuntes. Esta vez nos tocó buscar información y realizar un mapa mental del concepto de TPACK para explicarlo y defenderlo posteriormente ante nuestras compañeras. La encargada de "vender" nuestro TPACK fue la estrella y yo, como facilitadora/exploradora, fui pasando por las mesas de las distintas estrellas para que me explicaran sus TPACKS y valorar cuál era el mejor. La estrella de mi grupo (María Agustina) os dejará la foto de cómo quedó nuestro mapa mental colgada en su entrada. Yo os dejo el enlace en el que buscamos la mayoría de la información para entender este concepto, está bastante claro y nos gustó la forma de explicarlo. Además de explicar el modelo TPACK, describe sus implicaciones prácticas y unas taxonomías TPACK con ejemplos prácticos de actividades en las que desarrollar este modelo. Os animo a que le echéis un vistazo si queréis introducir de forma eficaz y correcta las TIC en vuestras aulas.

He estado buscando vídeos en Youtube relacionados con esta idea y me ha gustado también mucho esta explicación del profesor Jordi Adell de la Universidad Jaume I Castellón: http://www.youtube.com/watch?v=5mi2D7WTMXI

Por último, en Twitter también podéis encontrar un hagstag llamado #TPACK, las personas (docentes, alumnos o interesados) comentan acerca del tema. Si tenéis buen nivel de inglés podréis informaos mejor ya que la mayor parte de comentarios son ingleses. 

Me ha parecido un modelo muy importante y a tener en cuenta como futuras docentes que puedan innovar en sus aulas usando las TIC. 





1 comentario:

  1. Hola Esther,
    Como facilitadora (o ya exfacilitadora) del grupo, comentarte que he estado echando un vistazo a vuestras entradas y vais por el buen camino, habéis entendido bien la parte de los roles y os animo a seguir participando en los blogs, un saludo.

    ResponderEliminar