viernes, 7 de febrero de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 2: ESTRELLA

¡Hola! Soy María Agustina y esta semana soy  "Estrella". Os preguntaréis qué significa eso, en esta entrada os lo voy a explicar, además de las actividades que hemos hecho esta semana en la asignatura de Medios, Materiales y TIC en Educación Infantil.

Durante este cuatrimestre cada miembro de cada grupo va a acoger un rol que va a rotar todas las semanas. Estos roles son: 
  • Facilitador/explorador: El facilitador es el  jefe del grupo cada semana, organiza el trabajo, resuelve conflictos, contacta con la profesora y está pendiente de que el trabajo se haga correctamente. El explorador debe realizar búsquedas ampliar información y hacer que se comprenda mejor lo que se trabaja. También es el encargado de interactuar con otros compañeros. Esta semana se encarga mi compañera Esther (en su entrada podréis ver su experiencia).
  • Analista: Se encarga de evaluar al grupo y reflexionar sobre el aprendizaje adquirido. Opal ha sido la encargada esta semana de acoger este rol (ella comentará detalladamente en su apartado cómo le ha ido y estas reflexiones, es interesante que lo veáis).
  • Estrella: Es el encargado de representar al grupo, el portavoz en las puestas en común y el protagonista de la semana. También se encarga de la vida 2.0 del grupo, de twittear, etc. Esta semana yo he sido la estrella, a continuación os contaré mi experiencia.
Otra cosa importante que contaros es que..... ¡¡YA TENEMOS NOMBRE DE GRUPO!!. Nuestro equipo se llama: TICnológicas, este nombre nos va a representar durante toda la asignatura.

Ahora os voy a explicar cómo ha ido la semana y que actividades hemos podido hacer: 

En la asignatura de Medios, Materiales y TIC trabajamos por tareas, esto quiere decir que todos los alumnos participan en su aprendizaje, estamos implicados en él, y lo pudimos comprobar con la primera actividad que realizamos el miércoles en pequeño grupo. Ésta consistía en buscar información sobre el TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge). Cada equipo hizo un mapa mental de este modelo y este fue el nuestro:



¿Os gusta? A nosotras nos parece que es una forma muy visual y por tanto, sencilla de entender lo esencial de este concepto. 

Como estrella del grupo, fui exponiendoles al resto de equipos nuestro mapa mental e intenté venderlo lo mejor posible. El equipo más votado ganaba un "badget", esta vez no pudo ser porque había mucha competencia, pero estoy segura de que el grupo TICnológicas va a hacer todo lo posible para conseguirlos.


La del fondo, con la camiseta de negro a rayas, soy yo exponiendo a una de las facilitadoras/exploradoras.
También, soy la encargada de escribir en Twitter todo lo que experimentamos en esta asignatura, poniendo siempre el hagstag que la representa: #mmtic1. ¡Os animo a que os metáis y veáis lo que vamos poniendo sobre la asignatura! 

El jueves nos reunimos en gran grupo y comenzamos con una nueva actividad. La profesora nos explicó cómo funcionaba Twitter y también Google Drive. Ésta es una herramienta muy útil para trabajar en grupos de manera online. Ya la hemos podido probar con la realización de tres actividades TPACK y permite trabajar conjuntamente de forma muy cómoda. En la entrada de nuestra facilitadora/exploradora podréis ver el enlace de este trabajo. 

Para terminar, tengo que decir que al principio me asustaba empezar siendo yo la estrella, pero me ha gustado mucho y dentro de tres semanas volveré a repetir, ahora toca acoger otros roles con nuevas tareas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario