sábado, 1 de febrero de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 1: LOS RECURSOS

Esta primera semana ha sido un poco introductora a los contenidos generales que vamos a ir viendo, por lo que tuvimos la primera clase de presentación de la asignatura y en la siguiente empezamos la teoría. 

Considero que, según mis conocimientos previos, esta asignatura no me resultará muy difícil, pero no diría en ningún caso que será fácil ya que todo trabajo requiere su esfuerzo. En un principio mi posición era negativa ante estos contenidos, porque aunque la tecnología no se me da mal, me decanto más por las formas tradicionales. Aún así, y para mi sorpresa, me gustó mucho el primer contacto con los contenidos que vimos, la manera de abordarlos cambió un poco mi perspectiva y me incentivó a adentrarme más en el mundo de los recursos que están a nuestro alcance en la función docente. "No hay ningún medio malo ni bueno", hay que saber darles un correcto uso y sacarles partido para el objetivo que nos planteemos.

En mi experiencia como alumna, el recurso estrella que he utilizado ha sido el libro de texto, aunque últimamente, en la universidad, lo que más han utilizado los profesores con nosotros son los Power Points.
Un recurso que no ha sido nunca utilizado puede ser la pizarra digital, ya que en el instituto estaban instaladas en las clases pero el profesorado carecía de formación para darles uso y en la universidad, este año será la primera vez que las vea en funcionamiento como alumna. Durante mi periodo de prácticas si he tenido oportunidad de ver como se utiliza la pizarra digital y como los niños se manejan tan bien con ella.

Como recurso con el que he trabajado contenidos para promover su aprendizaje, diría la elaboración de un blog en una asignatura del segundo año de Grado. En el blog reflexionábamos sobre los contenidos, hacíamos un pequeño resumen, palabras clave, preguntas o dudas, cosas que resultan difíciles a la hora de estudiar, mapas conceptuales, etc. También el hecho de hacer trabajos sobre un tema en particular y plasmarlo en una presentación o en una cartulina son recursos que he usado para aprender.

Para terminar, me gustaría añadir que creo que esta asignatura abrirá mi mente hacia muchos más recursos con los que trabajar y con lo que poder mejorar la educación. La tecnología ha avanzado mucho en estos años, y creo que sabiendo cómo trabajar con ella se podrían hacer cosas fantásticas en educación. Por lo tanto, los contenidos que vamos a trabajar considero que serán bastante prácticos para nuestro futuro como docentes, incluso para nuestro punto de vista sobre la manera de abordar las clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario