sábado, 1 de febrero de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 1: LOS RECURSOS

Nuevo año, nuevo cuatrimestre, y con él una asignatura diferente en el Grado en Educación Infantil: Medios, Materiales y TIC. 

Creo que en la asignatura voy a tener puntos fuertes y débiles. Partiendo de los conocimientos que tengo sobre las TIC y lo que me gusta trabajar con tecnología, puede que ese aspecto lo lleve bien. Me gusta aprender todo acerca de Internet, programas nuevos, aplicaciones, cómo hacer vídeos creativos, cambiar el “típico” Power Point por otra presentación más original, etc. Y todos estos conocimientos creo que lo voy a poder adquirir a lo largo de este cuatrimestre. Es una asignatura que me va a aportar mucho ahora y también, en un futuro cuando tenga que aplicarlo en el aula. Pero ésta, no solo hace referencia a lo tecnológico, sino a todos los recursos que se pueden ofrecer en el aula, desde un papel hasta la pizarra digital.

La mayor dificultad que encuentro en ella, es el tiempo que hay que dedicarle, puesto que es una asignatura muy práctica y tendremos que trabajar fuera de clase. Pero por lo demás, me gustan los retos y trabajar con tecnología.

Llevo estudiando unos dieciséis años y el recurso educativo más actualizado que han podido aplicar conmigo ha sido el ordenador con: wikis, aula virtual, presentaciones Power Point… Además del recurso didáctico de los libros de textos siempre presentes. Durante mi experiencia educativa, han utilizado diversos recursos a pesar de ser la etapa inicial de la tecnología didáctica. Tal vez, donde más diversidad de técnicas he podido observar fue durante mi etapa de Bachillerato. Esto puede ser por varios motivos: las tecnologías y el conocimiento acerca de ellas era mayor, y porque cursé estos dos años el Bachillerato de Investigación que nos obligaba a estar en continuo contacto con innovaciones, trabajando en el aula de ordenadores y donde tuvimos pizarra digital.

He utilizado a lo largo de esta etapa varios recursos como: blogs, presentaciones, vídeos, trabajos manuales, pero todo bajo la directriz de un profesor. Para desarrollar mi aprendizaje no he sido capaz de innovar con otro recurso. Por eso, espero que esta asignatura me pueda aportar información sobre los diversos medios existentes y de esta forma ponerlos en práctica.

Para finalizar esta primera entrada, pienso que es necesario decir que estamos en una sociedad que ha cambiado mucho, y estos cambios hay que aprovecharlos y aplicarlos en los centros para dinamizar más la educación. Por eso, pienso que esta asignatura es necesaria para formar docentes competentes, que el día de mañana sepan utilizar todas las tecnologías que les rodea, sin olvidar que existen recursos educativos útiles, pero no monopolizando la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario