jueves, 6 de marzo de 2014

PORTAFOLIOS SEMANA 5: ANALISTA

¡Hola! Soy Esther y esta semana he asumido el rol de analista por primera vez. Mi trabajo consiste en evaluar la tarea que hemos realizado y reflexionar sobre sus repercusiones en nuestro aprendizaje.

Esta semana hemos aprendido cómo poder utilizar un recurso nuevo: el cómic. La tarea trataba de realizar un "cómic sobre un cómic", es decir, la historia del cómic debía contener el uso del cómic como recurso en un aula (valga la redundancia). No nos costó elegir el tema del cómic, ya que tras la lluvia de ideas tuvimos claro que íbamos a hablar de los deportes. Luego estuvimos debatiendo si hacer unas olimpiadas para introducirlos o mejor sólo una competición por deportes. Optamos por la segunda opción, cómo habréis podido observar en el cómic final subido por mi compañera María Agustina. También decidimos hacerlo todo a mano, en vez de una forma más virtual.

Debido a que tenemos una artista en el grupo (María Agustina), ella se encargó de dibujarlo todo en folios din A3, dividiéndolos en viñetas que previamente, entre todas, habíamos secuenciado según la historia que teníamos en mente. Opal se encargó, por su imaginación y creatividad, de ir escribiendo los bocadillos y los cuadros de narración. Por último, yo me encargué de darle vida y color a todo el cómic. Creo que ha sido un trabajo en conjunto bastante gratificante porque tras la preparación, nos agradó el resultado. Como cosa a mejorar, la profesora nos dijo que podíamos haber jugado más con los distintos bocadillos que pueden aparecer en un cómic (expresar gritos, pensamiento, palabras...), ya que nosotras pusimos una mayoría de bocadillos normales de conversación. Estamos de acuerdo con esta observación y la aceptamos para mejorar ese aspecto en futuros cómics.
Hemos trabajado muy bien con esta división del trabajo y sólo tuvimos que quedar fuera de clase una vez, porque nos hemos ido pasando los folios según iba haciendo su contribución cada una.

A la hora de presentar nuestro cómic al resto de la clase no lo hizo nuestra estrella, sino la del grupo de "Educadoras innovadoras", Ana Belén. Le explicamos el tema del cómic cinco minutos antes de la presentación y pudo explicarlo con la ayuda de un ppt en el que iban apareciendo las fotos de los folios del cómic. Quedamos muy contentas con su exposición, pues se expresó correctamente tanto de manera verbal como no verbal. Le comentamos varios aspectos que queríamos que quedaran explicados y lo hizo muy bien. En contrapartida, nuestra estrella Opal, presentó el cómic de este grupo y también lo hizo genial.

Nos ha parecido, una vez más, una forma innovadora y muy interesante de trabajar en el aula con los niños de infantil. No es algo muy común, al menos con nosotras nunca habían utilizado este método, pero queda en nuestra "mochila de recursos" para utilizarlo en nuestro futuro como docentes y que los niños aprendan de manera distinta e igualmente eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario