miércoles, 14 de mayo de 2014

ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Con motivo de la actividad de ir al cine de la mano de los niños del C.E.I.P. Cierva Peñafiel, hemos buscado información acerca de la Alfabetización Audiovisual:

¿Qué es la alfabetización audiovisual?

Para leer los mensajes audiovisuales es necesario tanto adquirir la destreza y habilidad para hacerlo, como comprender su significado con relación al contexto en el que se presenta, es decir, es aprender, al mismo tiempo, la parte y el todo. Por tanto, la alfabetización audiovisual es un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, lo que les permita comprender y emitir mensajes, conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas.

Toda forma de expresión tiene sus propias normas, su propia estructura. Así como analizamos el lenguaje escrito utilizando sus propias convenciones gramaticales, de la misma manera lo haremos con el lenguaje audiovisual a partir de sus propios códigos. De lo que se trata es de conocer el signo (escrito, sonoro, y visual) y expresarse a través de él.

Pueden establecerse, por lo tanto, tres grados de alfabetización en función de cada medio de expresión:

1) Alfabetismo del léxico, de la lecto-escritura, de la letra impresa. Se debe a un esfuerzo deliberado de adquirir tal actitud por medio de la educación.

2) Alfabetismo del sonido, se lleva a cabo en la medida en que sea posible asociarlo con la fuente, de otra manera ofrece diferentes significados.

3) Alfabetismo de la imagen, se supone que es un proceso aparentemente natural, sin embargo, varía de una sociedad a otra, en él intervienen la experiencia, la memoria, el marco cultural y contextual del individuo para la “lectura” de la imagen, fija y en movimiento, de la realidad. La realidad es, al mismo tiempo, una y múltiple. Una, porque el objeto existe corpórea y físicamente, tiene entidad y es. Y múltiple, porque los habitantes de diferentes culturas no tienen la misma percepción acerca de las cosas y tampoco los mismos códigos para interpretarlo.

¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?

Según establece el Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

-Las tecnologías de la información y de la comunicación se introducirán de forma progresiva, desde los primeros cursos, ajustándose al proceso madurativo de los niños.

En la introducción del área de LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, se contempla que una de las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área es el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además afirma que ell lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.

En los contenidos de este área se dedica un bloque específico a la alfabetizaión audiovisual:: BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación, que incluye:

-Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

-Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensión de contenidos educativos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

-Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

-Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

-Utilización de los medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación para crear y desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía, con moderación y bajo la supervisión de los adultos.

-Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para el inicio en programas educativos que amplíen o refuercen los conocimientos trabajados en el aula.

¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo?

No, también incluye películas, entrevistas grabadas, documentales, diapositivas, proyecciones, etc. Los recursos audiovisuales son aquellos que prevalece el audio + la imagen, es un lenguaje que está destinado al ojo y al oído.

¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?

Sí, ya que las TIC incluyen contenidos audiovisuales como son el vídeo, las presentaciones o el cine y debemos enseñar a los niños desde que se inician en el sistema educativo a desarrollar las competencias que la alfabetización audiovisual implica.

Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.

1. Introducir de forma normalizada el uso de la PDI al aula, de forma que los niños vayan aprendiendo a usarla y desarrollen así la competencia digital. El docente va explicando para qué sirve, cómo se utiliza y las diferentes utilidades que nos va a proporcionar en función del desarrollo de las clases. Usaríamos la PDI en las asambleas, en algunas explicaciones, realización de actividades o juegos, etc. Los niños serán los protagonistas en su aprendizaje y serán ellos los que usen mayoritariamente este recurso. También, otra iniciativa para trabajar la alfabetización digital sería con un blog de aula en el que los niños y sus familias  puedan participar. En él irán subiendo sus trabajos para hacer un gran mural digital. Además, encontrarán actividades en las que deberán hacer pequeños trabajos de investigación en Internet para gestionar y seleccionar la información. Un ejemplo de estas será buscar ingredientes para una receta, instrumentos para fabricar una manualidad, el camino a tomar en una excursión o salida del centro, etc.

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