miércoles, 14 de mayo de 2014

ACTIVIDAD CANCIÓN

Esta semana, la actividad práctica ha consistido en la composición de una canción que explicara algún contenido de la asignatura.

Para ello la profesora ha juntado a cada grupo con otro y ha asignado a cada grupo un tema de la asignatura sobre el que realizar la canción.
Luego, a la hora de realizar la actividad, la profesora invitaba a tres facilitadores que fueran el jurado imitando el programa de "La Voz". Éstos estaban de espaldas al grupo que le contaba cantar y si les gustaba la canción se giraban y explicaban por qué ese grupo debía irse con su ellos. El grupo que había cantado la canción debía escoger a uno de los tres jurados.

A mi grupo y a mi nos ha tocado explicar qué es un PLE (Personal Learning Enviroment) y la canción en la que nos basamos para hacer la actividad es la introducción de la serie de "El príncipe de Bel Air". La letra es la siguiente:


"Ahora escucha la historia de mi vida y como el PLE cambió mi movida. Sin comerlo ni beberlo llegué a ser la que más controlaba esto de Internet.
Al oeste de la UMU vivía y estudiaba sin saber por qué yo nunca aprobaba, me dijeron que era fácil esto de infantil hasta que en este cuatrimestre conocí las TIC.
Cierto día, estando en clase con amigas nos mandaron hacer una canción entretenida y la profe nos decía una y otra vez: ya veréis como al final así  aprenderéis.
Queríamos saber lo que era un PLE y empezamos a buscar cosas en Internet.
 Llamé a mi madre cuando se acercó y nos pilló buscando la información. La pregunté por el PLE sin saber por qué, pensaba que ella lo sabría tal vez.  
Sin más dilación mi madre contestó: “Es lo que hay alrededor al buscar información”.
En ese momento logré comprender, el PLE es lo que rodea lo que usas para aprender.
Al saber que era el Ple, el examen aprobaba, las notas mejoraban, la matricula llegaba"


Nuestro fallo en esta actividad ha sido que no hemos sabido introducir de forma clara el concepto de PLE, deberíamos haber estructurado más la canción en torno a sus características y definición.

A la hora de realizar nuestra actuación, se giraron dos de las tres personas que formaban el jurado por lo que en la parte final de la actividad, por lo que nos tocó, junto con otro equipo, decidir quienes eran los finalistas de cada equipo del jurado. Para ello seguimos los siguientes criterios:

 1. Que el concepto quedaba bien definido y claro.
2. Que la canción escogida fuera adecuada.
3. Que introdujera bien la letra en el ritmo de la canción.

Esta actividad nos ha parecido una forma divertida y dinámica de aprender los conceptos del temario que nos faltaban por tratar en clase. Nos lo hemos pasado muy bien y ha sido muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario